Open Food Hunt

Abramos los datos de los alimentos de todo el mundo.

English - Français - Italiano

Open Food Hunt 2015
Ilustración de François Lecomte

El sábado 21 de febrero de 2015 -Día Mundial de los Datos Abiertos (Open Data Day)- la base de datos de productos alimenticios libre y abierta Open Food Facts lanza la operación Open Food Hunt, para abrir datos de alimentos del mayor número posible de países.

Mapa de países de Open Food Facts

Hasta el momento, 1.500 colaboradores han añadido 35.000 productos a Open Food Facts. La base de datos contiene alimentos de más de 100 países diferentes, la mayor parte de ellos de Francia -donde Open Food Facts fue lanzada en 2012- y de algunos otros pocos países como España, el Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica donde tenemos algunos colaboradores muy motivados. El propósito de Open Food Hunt es cambiar esta situación: vamos a añadir alimentos de los 150 países restantes e intentar alcanzar una masa crítica de productos en la mayor parte de países posible. Más importante aún, la operación Open Food Hunt pretende crear y desarrollar comunidades locales de colaboradores.

Día Mundial de los Datos Abiertos (Open Data Day)

Open Food Facts demonstration

Los alimentos son un buen ejemplo para demostrar la utilidad de los datos abiertos

"El Día Mundial de los Datos Abiertos es una buena oportunidad para reunir a personas en ciudades de todo el mundo para crear aplicaciones, publicar datos, crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos públicos abiertos para respaldar y alentar la adopción de políticas de apertura de datos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales de todo el mundo."

Si bien la mayoría de los datos abiertos proviene de los gobiernos y el sector público, algunos datos muy útiles también son aportados por los ciudadanos (crowdsourced), como por ejemplo los datos utilizados para crear OpenStreetMap. Los datos de los alimentos de Open Food Facts también son recogidos por colaboradores voluntarios, usando sus teléfonos para escanear el código de barras de los productos y tomando fotografías de los ingredientes y tablas nutricionales.

La alimentación es un tema que nos interesa a todas las personas y el abrir los datos de los alimentos puede ser una muy buena introducción a la filosofía de los datos abiertos, ya que son útiles para todo el mundo (por ejemplo, para entender los datos de las etiquetas, para comparar productos, para comer mejor, y ¡para jugar!). Esperamos que Open Food Facts y Open Food Hunt estén presentes en muchas reuniones que se celebren con motivo del Día Mundial de los Datos Abiertos. Si están organizando alguna reunión para celebrar este día en su ciudad, tenemos una presentación en español con diapositivas que nos encantaría compartirla con ustedes, así que, por favor ¡póngase en contacto con nosotros!

Exploradores y Embajadores

A partir del Día Mundial de los Datos Abiertos y durante una semana, los colaboradores de Open Food Facts se convertirán en Exploradores: su objetivo será el de añadir a Open Food Facts tantos productos de su país como sea posible hasta alcanzar el siguiente nivel: desde la ausencia de productos a un producto, de 1 a 10, de 10 a 100, de 100 a 1000, 1.000 a 10.000 ... (y para las personas que viven en Francia tenemos un objetivo especial: ¡ir de 25.000 a 100.000 productos!).

También invitamos tanto a los colaboradores ya existentes como a los nuevos a convertirse en Embajadores, con la misión de reclutar nuevos contribuyentes, tanto en su país como en otros. En particular, se anima a los Embajadores a dar a conocer Open Food Facts a sus familiares y amigos que viven en países donde todavía no hay productos o hay muy pocos.

Open Food Hunt: una competición amistosa

Desde el sábado 21 de febrero al domingo 1 de marzo, seguiremos la pista a los mejores Exploradores y Embajadores.

Los Exploradores recibirán puntos por cada nuevo producto que añadan:

  • 100 puntos para el primer producto que se añada a un país (es decir, si no hay productos en Open Food Facts para ese determinado país)
  • 20 puntos para cada uno de los primeros 10 productos añadidos a un país
  • 10 puntos por cada uno de los 100 primeros productos
  • 5 puntos por cada uno de los primeros 1.000 productos
  • 2 puntos por cada uno de los primeros 10.000 productos
  • 1 punto por cada producto añadido a partir de los 10.000 productos

Los puntos se duplican cuando las fichas de los productos están completas: con fotos de los ingredientes y la información nutricional y todos los datos introducidos.

¡Abre tu nevera!

""¡Abre tu nevera!" sugiere este imán :-)

Los embajadores también recibirán los puntos correspondientes a los puntos de los nuevos colaboradores que recluten.

Todos los Exploradores y Embajadores de Open Food Facts recibirán un imán y una pegatina. Y los mejores Exploradores y Embajadores también recibirán otras pequeñas recompensas (todavía por determinar).

También llevaremos un registro de los puntos totales alcanzados por cada país.

Countries and Explorers and Ambassadors rankings

¡Convertirse en un Explorador!

La forma más fácil de comenzar a añadir productos es instalando nuestras aplicaciones para Android, iPhone o Windows Phone. También puede tomar fotografías de los productos con su cámara y subirlos a través del sitio web Open Food Facts.

También debería crear una cuenta de usuario en el sitio web Open Food Facts, y, a continuación, iniciar sesión en la aplicación para que podamos atribuirle todas sus contribuciones.

¡Convertirse en un Embajador!

¡Enséñeles Open Food Facts a sus amigos y sugiérales que añadan alimentos de sus países!

Puede hacernos saber los nuevos colaboradores que reclute enviándonos sus nombres de usuario a contact@openfoodfacts.org. O en Twitter usando el hashtag #OpenFoodHunt.

Presentar Open Food Facts y Open Food Hunt durante el Día Mundial de los Datos Abiertos

Si está organizando o participando en una reunión local con motivo del Día Mundial de los Datos Abiertos (vea el mapa mundial de las reuniones planeadas), le estaríamos muy agradecidos si pudiera presentar el proyecto Open Food Facts y la operación Open Food Hunt.

Aquí tiene algunas presentaciones con diapositivas que puede adaptar como mejor le parezca:

  • Español: ODP - PDF
  • English: ODP (LibreOffice / OpenOffice / Powerpoint) - PDF
  • Français: ODP - PDF
  • Otras lenguas: ¡se necesitan traductores! :-)

Y, por favor, ¡háganos saber si está planeando presentar Open Food Facts!

Por nuestra parte, haremos todo lo que podamos para ayudarle a promocionar las reuniones a través de Twitter, etc. y estaremos encantados de responder a todas sus preguntas. También podemos discutir sobre cómo formar comunidades locales de colaboradores en su país. Si lo desea, también podemos organizar un encuentro con usted en su reunión, ya sea en vivo o mediante Skype o Hangout con audio/video

Ranking

Countries and Explorers and Ambassadors rankings

¡Muchas gracias y feliz "caza" de alimentos!

¡Manténganos informados sobre su actividad en la operación Open Food Hunt con el hashtag #openfoodhunt!