Preguntas frecuentes

Algunas respuestas a las preguntas más frecuentes. Si su pregunta y su respuesta no se enumeran a continuación, puede enviarla por correo electrónico a contact@openfoodfacts.org o a través del Foro de Ideas .

¿Cómo puedo contactar al equipo de Open Food Facts, hacer preguntas o hacer sugerencias?

Puede hacer preguntas o hacer sugerencias sobre el Foro de ideas o contáctenos por correo electrónico: contact@openfoodfacts.org

¿Se verifica la información y los datos de los productos?

La información y los datos son enviados por los colaboradores de Open Food Facts. Los colaboradores también envían fotos del producto, sus etiquetas, listas de ingredientes y tabla de información nutricional. En caso de duda, los visitantes pueden verificar la precisión por sí mismos, y si hay un error, pueden corregirlo en el acto.

Para detectar errores potenciales con mayor facilidad, agregaremos controles automáticos progresivamente. por ejemplo, si los datos nutricionales de un producto son muy diferentes de los productos de la misma categoría, puede ser un error. Si los nutrientes suman más del 100%, definitivamente es un error.

¿Puedo agregar imágenes de productos o datos del sitio del fabricante, sitios de compras u otros sitios?

Casi todos los demás sitios prohíben la reproducción y la reutilización de sus datos e imágenes, y esa es en realidad la razón por la que estamos creando Open Food Facts: para que todos estos datos estén disponibles para todos y para todos los usos.

Para evitar cualquier problema legal, pedimos a los colaboradores que solo agreguen las imágenes que tomen ellos mismos, y solo los datos que provienen del envase y la etiqueta del producto.

Soy un fabricante de productos alimenticios, ¿puedo agregar mis propios productos?

¡Sí! La única condición es aceptar que los datos y las imágenes estén disponibles bajo una licencia abierta. (ver los Términos de contribución)

Si tiene una gran cantidad de productos para agregar (más de 50), podemos tratar de encontrar una forma de agregar automáticamente los productos y sus datos. Póngase en contacto con nosotros para analizar cómo podemos proceder: contact@openfoodfacts.org

¿Cuál es la diferencia con otros sitios web, servicios y aplicaciones móviles que ya permiten ver información sobre productos alimenticios?

La principal diferencia para nosotros una muy importante: nuestros datos están disponibles gratuitamente para todos y para todos los usos. Es lo que se llama datos abiertos.

Casi todos los demás sitios, servicios y aplicaciones prohíben a otros reproducir y reutilizar sus datos. Por el contrario, los guardan celosamente para sí mismos. En casi todos los casos, sus términos de servicio prohíben explícitamente cualquier uso no personal y cualquier extracción de todos los datos o partes de los datos.

Consideramos que la información sobre productos alimenticios es demasiado importante y útil para mantenerla encerrada en una caja fuerte. Así que decidimos hacer exactamente lo contrario: no solo permitimos el uso y la reutilización de nuestra base de datos, de forma libre y gratuita, para todos y para todos los usos (incluido el comercial), ¡sino que también lo fomentamos!

Hacer públicos los datos (lo que se conoce como datos abiertos) permite a individuos, asociaciones, empresas, investigadores, etc. de todo el mundo pensar y desarrollar aplicaciones para los datos, que ciertamente nunca hubiéramos pensado.

¿Cuál es el modelo económico de Open Food Facts?

Los colaboradores son voluntarios. Sus contribuciones se recopilan en una base de datos abierta que puede ser utilizada por todos y para todos los usos. (véase los Términos de reutilización)

Todos (incluidos, pero no limitados a, los colaboradores y creadores de Open Food Facts) pueden redistribuir y/o reutilizar los datos para crear sitios web, servicios, software, aplicaciones móviles o para escribir artículos y estudios. Son libres de hacer que el trabajo resultante esté libremente disponible, o venderlo o monetizarlo (por ejemplo, con anuncios), siempre que respeten los términos de la reutilización.

 

¿Tienes otras preguntas? ¡Hazlas!